Buscar este blog

lunes, octubre 06, 2008

Plantón por el Día de los Animales, en la Plaza Rocafuerte

Con gráficas demostrativas de tortura a animales, ayer, en la plaza Vicente Rocafuerte, en Nueve de Octubre y Pedro Carbo, la organización Anima Naturalis hizo un plantón contra el maltrato a estas criaturas.

Esta actividad se realizó por el Día Mundial del Animal, que se recuerda cada 4 de octubre, en conmemoración del santo Francisco de Asís, considerado defensor de los seres vivos.

Más de 30 personas asistieron al evento entre ellas Emmeline Manzur, quien llegó acompañada de su perro. Comentó que la ciudadanía "debe tomar conciencia del maltrato al que se exponen los animales en ocasiones solo para satisfacer vanidades de las personas".

Como ella, el director de la institución organizadora, David Rendón, expuso que no solo se debe detener el maltrato, sino también respetar a los animales en los hogares y darles los cuidados debidos.

La actividad que se dio, desde las 10:00, llamó la atención de quienes visitaron la plaza. Alejandro Lage, uno de los espectadores, aseguró que estas iniciativas deben repetirse.

El Universo | 5 de octubre del 2008 | Guayaquil, Ecuador

Día Mundial de los Animales

Ayer, 4 de octubre, conmemoramos el Día Mundial de los Animales, por lo que hoy hago esta reflexión.

Nunca en la historia el hombre había causado tanto sufrimiento a los animales como lo está haciendo en nuestros días: con fábricas de producción masiva de animales, en las que las víctimas de la moderna "industria de la carne" son aprisionadas en espacios tan estrechos donde por miedo y estrés terminan haciéndose daño mutuamente; en la forma de transportar animales, en la que la "mercancía" viva es ultrajada bárbaramente; en los mataderos, donde animales narcotizados insuficientemente vuelven a estar conscientes durante la matanza y mueren bajo infinitas torturas; persecuciones y cacerías brutales en bosques y campos. Ni hablar de las torturas "especiales" a las que son sometidos en laboratorios "científicos" (300 millones de animales por año en todo el mundo son criados para esos fines).


En general, hay un terrible abuso del reino animal sin precedente. Y todo esto mayoritariamente en países que pretenden tener una ética y una moral como fundamento de su legislación, y que se sienten comprometidos ante los derechos humanos y la humanidad. Si los seres humanos queremos establecer una nueva relación con la naturaleza y los animales, primeramente tendremos que preguntarnos cómo se ha llegado al menosprecio actual de los animales y a los abusos que reciben por parte del hombre.

El que conoce el sufrimiento de los animales y calla, el que apoya "experimentos" en animales, o los ejecuta; el que cace, protagonice apuestas..., y mientras siga matando, les extraiga partes del cuerpo, les amputen las extremidades, y los usen para fines de experimentación, seguirá siendo carnicero.

Maite Valderrama, Guayaquil

El Universo, La Revista | 5 de octubre del 2008 | Guayaquil, Ecuador

Activistas piden respeto para los animales

En las afueras de la iglesia San Francisco realizaron una plantonera. Un poco tenso y acalorado, pero con su collar bien colocado, "Chillo", un perro de raza común, llegó ayer junto a su dueña Emmeline Manzur a la Plaza San Francisco.

Allí estaban otros canes que al igual que él portaban en sus cuellos pequeños letreros que decían: "yo también tengo derechos" o "cuídanos y protéjenos, pero no nos abandonen".

Esas leyendas habían sido escritas por activistas y voluntarios de Animal Naturalis, una agrupación que desde hace tres años trabaja en el país propugnando la defensa y el bienestar de los animales.

Sujetando carteles alusivos al maltrato y abuso a los que son víctima los animales de todas las especies, los activistas se pararon en silencio en las afueras de la iglesia San Francisco, ubicada en 9 de Octubre y Pedro Carbo.

En tanto, otros voluntarios repartieron volantes informativas, acerca de este tema, a los transeúntes y visitantes a la iglesia que lleva el nombre de aquel santo que amó y cuidó mucho a los animales.

En honor a su onomástico se proclamó también el 4 de octubre como el Día mundial de todos los animales. Emmeline, miembro de la agrupación, fue la más activa en esta plantonera silenciosa. Llevaba a "Chillo" de un lugar a otro para que todos observen lo feliz que era ella dando cariño a su mascota y lo bien que se siente su perro al recibir muestra de afecto y cariño. “Debemos amar y respetar a los animales porque ellos también son seres vivientes que al igual que nosotros tienen necesidades, sienten y sufren", indicó, mientras mostraba un afiche de animales que habían sido sacrificados para evitar su proliferación.

Rosa Flores, una ciudadana que transitaba por el lugar, coincidió con Emmeline y exhortó a todos a cuidar las especies animales con quienes compartimos el planeta y crear una nueva cultura de respeto y sensibilidad. (MTM)

Expreso | 5 de octubre del 2008 | Guayaquil, Ecuador