Buscar este blog

lunes, octubre 06, 2008

Día Mundial de los Animales

Ayer, 4 de octubre, conmemoramos el Día Mundial de los Animales, por lo que hoy hago esta reflexión.

Nunca en la historia el hombre había causado tanto sufrimiento a los animales como lo está haciendo en nuestros días: con fábricas de producción masiva de animales, en las que las víctimas de la moderna "industria de la carne" son aprisionadas en espacios tan estrechos donde por miedo y estrés terminan haciéndose daño mutuamente; en la forma de transportar animales, en la que la "mercancía" viva es ultrajada bárbaramente; en los mataderos, donde animales narcotizados insuficientemente vuelven a estar conscientes durante la matanza y mueren bajo infinitas torturas; persecuciones y cacerías brutales en bosques y campos. Ni hablar de las torturas "especiales" a las que son sometidos en laboratorios "científicos" (300 millones de animales por año en todo el mundo son criados para esos fines).


En general, hay un terrible abuso del reino animal sin precedente. Y todo esto mayoritariamente en países que pretenden tener una ética y una moral como fundamento de su legislación, y que se sienten comprometidos ante los derechos humanos y la humanidad. Si los seres humanos queremos establecer una nueva relación con la naturaleza y los animales, primeramente tendremos que preguntarnos cómo se ha llegado al menosprecio actual de los animales y a los abusos que reciben por parte del hombre.

El que conoce el sufrimiento de los animales y calla, el que apoya "experimentos" en animales, o los ejecuta; el que cace, protagonice apuestas..., y mientras siga matando, les extraiga partes del cuerpo, les amputen las extremidades, y los usen para fines de experimentación, seguirá siendo carnicero.

Maite Valderrama, Guayaquil

El Universo, La Revista | 5 de octubre del 2008 | Guayaquil, Ecuador

No hay comentarios: